lunes, 6 de octubre de 2008

PRESENTACION

Soy un Ingeniero exiliado en la Poesía
y un Poeta destinado a la Ingeniería


A mi Padre
alfarero de mis días iniciales
A mi Madre
cantera de la espontaneidad
y la alegría
A mis Hermanos
motivo indescartable
de los esfuerzos de esos años


Mi nombre es HECTOR ARTURO GOMEZ MARTINEZ. Colombia es la Patria que me nutre, con sus columpiantes y significativas vicisitudes. Soy un instrumento de la Poesía. Ella me habita, convirtiéndome en un nido desde el cual florece y vive: en un niño que avanza por el mundo y lo asimila, con la expectativa y el asombro de la vez primera, convirtiendo en Palabras los sentimientos de su sensibilidad; que llora y sufre, viaja, salta, habla, intenta, o está de fiesta a veces para cantar, reir, danzar o sentir; que aspira del aire los sueños donde renace la libertad y la esperanza, y que ahora, en esta visita personal, te deja una breve huella de entusiasmo en la afectuosa manifestación de la amistad. Recoge mis palabras, reflejo de los acontecimientos vividos, transformados en poemas íntimos como muestra de una actividad que marcha hacia el futuro con la decisión incontenible de un navío y la humildad desapercibida de una hoja al viento. Algún día, cuando una imagen te cruce por la mente hurgando los acontecimientos de tu propia historia, quizá estas palabras que ahora te brindo, sean las que encaucen los sentimientos que también tú quisiste expresar...


HECTOR ARTURO GOMEZ MARTINEZ es un Escritor y Cantautor nacido en Pasto, que por su formación integral y humanista se desempeña además como Ingeniero Civil egresado de la Universidad del Cauca. Autor e intérprete de temas que reflejan y exaltan la nacionalidad y las emociones y sentimientos más sensibles de la humanidad, ha recorrido varios países latinoamericanos como Ecuador, Perú, Bolivia, Cuba y nuestra misma Colombia, presentando recitales tanto literarios como musicales en los cuales la creatividad y el estilo propio marcan el territorio artístico de su concepción y manera de ser.
Finalista en eventos regionales adelantados por SAYCO, su disco compacto VIVIR PARA CANTARLO alcanzó la difusión suficiente como para sembrar en el recuerdo temas tales como TAJUMBINA y DEJAME, y otros que aun repercuten en la radio como QUE IMPORTA, DIME, AMIGA o EL ELEFANTE TRANQUILINO, preludios todos de una nueva creación que se proyecta para posicionar a este autor nariñense en el ámbito de las letras y la música nacional.
Su incursión literaria reflejada originalmente en las letras de sus canciones, lo han llevado a ejercer el oficio como columnista y colaborador de prensa y radio en varios países latinoamericanos, dejando para la posteridad la publicación de los libros DEL DICHO AL TRECHO de crónicas y relatos (1995), AUSENCIAS de poesía y prosa poética (2000), y CUENTOS PARA UN VERANO ENTRE BEGONIAS (2003), dejando abiertas las puertas para futuras publicaciones con títulos y temas inéditos hasta la fecha, dada la búsqueda de la realización intelectual y artística del autor y compositor surcolombiano. Muestra de ello son sus publicaciones en LA PEDRADA ZURDA (Quito-Ecuador), SIETECULEBRAS (Cuzco-Perú), REITER-IN (Munich-Alemania), LA NACION (Buenos Aires-Argentina), PLIEGO DE MURMURIOS (Madrid-España), POETRY INTERNACIONAL (Denver-Colorado-USA) e invitaciones a Eventos Culturales en Ecuador y Perú principalmente.
Su visión y sensibilidad social, su concepción humanista de la vida, y la voluntad de servicio que lo caracterizan, lo han llevado a hacer parte de importantes grupos asociativos, cívicos y culturales en su tierra natal. e incluso a tener participaciones nacionales de carácter administrativo dentro de la misma Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO, cuando por elección de la Asamblea nacional hiciera parte del Comité de Reforma de Estatutos de la entidad en el año 2005.
Reconocido en su tierra como el Fundador del Encuentro de Autores y Compositores Nariñenses, agita las banderas para poder realizar en Colombia un Festival de Arte Total Latinoamericano, que haga del país el epicentro de una gran manifestación cultural proyectada en el tiempo, para oponer en torno a la música y las manifestaciones artísticas, una barrera generadora de opiniones y de creatividad, que contrarresten los afanes de violencia y destrucción impulsados incluso desde las más altas esferas por los desadaptados sociales, carentes de cualquier gracia o virtuosismo otorgados por el Arte.


ACERCA DEL AUTOR

Tomado de DEL DICHO AL TRECHO. Editorial HEGOMAR. 1995

Su padre, un Ingeniero ya fallecido, que serviría de ejemplo para que Héctor Arturo siguiera su misma carrera años después, solía preguntarse en el seno del hogar acerca de los emprendimientos del chiquillo. “Por qué habrá salido así este muchachito?” se preguntaba, cuando la timidez inicial de Héctor y de casi todos los niños de su generación, dada la formación hogareña y educativa de la época, quedaba liquidada frente a cualquier escenario, ante el cual las estrofas de un poema, o las notas de alguno de los más llamativos cantos populares, quizá los diálogos exactos de una comedia o de un drama de teatro, o el entonado acento de un discurso, afloraban del niño con una calidez y un sentimiento que conquistaba la aprobación de cualquier público. Pepe Gómez, aquel padre estricto pero cariñoso, que aprendió a gozar como el que más con los triunfos académicos y artísticos de su hijo, no salía del asombro ante tanto desparpajo, cuando él, era incapaz de afrontar un auditorio sin que le temblaran las manos o un escalofrío de temor le revolviera las entrañas, antes de dirigirse a un público.Y es que Héctor Arturo Gómez Martínez nació con el alma capturada por los llamados del Arte, la Palabra y la Superación. La dedicación a sus estudios nunca le impidió desarrollar sus capacidades para el canto, la declamación y el teatro en menor escala, y no hubo discurso que no le fuera encomendado ni redacción que no revelara significativas capacidades, las mismas que aprovechó para instituir un pequeño papelógrafo, en el que consignaba, cuando niño, sus más optimistas pensamientos y unas frases que desarraigaban cualquier desasosiego a pesar de sus mismas tristezas e inquietudes.


Héctor re-descubrió con el tiempo que las manifestaciones artísticas le servían para exorcizarse. Constituían si no una manera de comunicarse y dejar constancia de los sentimientos y los hechos, la terapia necesaria para que una vida de constantes desafíos y búsquedas, no le adormilaran los sentidos y deshumanizara su visión del mundo y de las actividades. Pero larga y dificultosa debió ser la constancia para que las vicisitudes condujeran a su estructuración interna. Cómo lo golpeó la maledicencia, la incomprensión o el desacato con que recibirían sus más cercanos amigos o colegas las iniciales manifestaciones de un espíritu pletórico de propósitos y metas idealistas, que más de una vez chocaron con los tejemanejes establecidos por las más pragmáticas aspiraciones. Sólo la fuerza interior y el apego a unos principios que con el tiempo se convertirían en brújula y apoyo de cualquier emprendimiento, consolidaron una personalidad dispuesta a construirse a través del auto análisis y el ejercicio del trabajo.

Héctor Arturo no dejó morir sus inquietudes. Las fortaleció con el paso de los años y rebuscó con dignidad los recursos para materializarlas. Estrujó el tiempo al máximo para buscar su realización, ejerciendo las inclinaciones que su naturaleza hiperactiva e insatisfecha le indicaron como huellas de su vida. Y en seguimiento a esa curiosidad creadora que ya desde niño detectara su padre, la misma que lo cuestionaba sobre el funcionamiento de un artefacto, la configuración de las montañas o el abarcamiento de las geografías del mundo, hizo a un lado las envidias entorpecedoras y las críticas destructivas del entorno, y resolvió aceptarse colocando en manos de la sociedad, los frutos de sus intentos y sus búsquedas. Entonces volvió a cantar, a escribir, a soñar y a construir, y a sus capacidades de dirigente y profesional con logros, a sus escaramuzas con el tiempo para garantizar la subsistencia y el enriquecimiento de las capacidades intelectuales, a sus participaciones colectivas que forjaron su personalidad afable pero seria, sencilla pero eficaz, humorista pero estricta, juntó las de ser empresario de sus propios sueños, para buscarles el nacimiento a un mundo controvertido y agitado como su propia vida, en el que Héctor, será ya un impulsor de esperanzas e ilusiones, y no el simple ciudadano destinado a sucumbir en medio de sus propias posibilidades.

LOS EDITORES

OTRAS REPRESENTACIONES

Participante en el programa Literario del Banco de la República ‘QUE HABLEN LOS ESCRITORES’ - ‘EXPEDICION AL SUR DE LA POESIA” - ‘UN PAIS QUE SUEÑA”.
Representante por Colombia al Festival Latinoamericano de Arte Total IMAPIMUSPO. Latacunga (Ecuador). 1.989
Represente por Colombia como Escritor y Cantautor al IV Encuentro Internacional de Escritores “Fray Jerónimo de Oré” Ayacucho -Perú. Agosto 1.996
Representante por Colombia como Escritor y Cantautor al V Encuentro Internacional de Escritores ‘Luis Nieto Miranda” Cuzco -Perú. Agosto 1.997
Participante en el I Encuentro de Poesía Erótica Universitaria Universidad de Nariño Octubre 1.996.
Participante en Recitales de Presentación de La Revista Literaria AWASCA de la Universidad de Nariño Paraninfo Universitario. Pasto. 1.997/98/99/2000/01.
Participante en Recitales Academia de Adultos de la Universidad Mariana Pasto, 1.999
Participante en el Recital El Hacer y el Conocimiento, CESMAG. Pasto. 1999
Seleccionado al Encuentro Mundial de Poetas por la Paz. Madrid. España. 1.999
Jurado y participante Primer Encuentro Departamental. Cultural, Recreativo Ambiental “Alcides Jiménez". Pto. Caicedo. Putumayo. Septiembre 2.000
Recital Poético Musical Cámara de Comercio y Turismo de Sullana. Perú. Octubre 2.000
Representante por Colombia como Escritor y Cantautor al XI Encuentro Internacional de Escritores ‘Néstor Matos-Manuel Baquerizo” Vice-Piura-Perú. Septiembre 2.002
Jurado y participante Tercer Encuentro Departamental. Cultural, Recreativo Ambiental “Alcides Jiménez". Pto. Caicedo. Putumayo. Septiembre 2.002.
Participante en el Recital ‘’Lanzamiento Antología de Poesía Nariñense’’. Teatro Imperial. Pasto. Febrero 2008.
Participante en el Recital ‘’Encendamos una Luz por la Paz y la Verdad’’. Semana por la Paz. Pasto. Septiembre 11 de 2008

PREMIOS OBTENIDOS
Mención de Honor V Concurso Nacional de Poesía del Servicio Civil- Bogotá 1.982.
Ganador del II Concurso Nacional de Cuento y Poesía Rotarat. Pereira 1.983.
Finalista del Concurso Departamental de Periodismo. Pasto. 1.983.
Premio Correo del Sur “Mejor Poeta Nariñense. 1.984.
Premio Asamblea Departamental de Nariño “Mejor Poeta Nariñense”. 1.984.
Mención de Honor en el Concurso Nacional de Poesía José Félix Fuenmayor. Barranquilla. 1.985
Finalista Primer Concurso Internacional de Grafitis Prensa Nueva Ibagué. 1.990.

VINCULACIONES

Miembro Colegio Nacional de Periodistas. Seccional Nariño. Pasto. 1.983-85
Miembro Taller de Escritores AWASCA Universidad de Nariño l.983-85; 1.996-2012
Miembro Comité de Cultura CORPOCARNAVAL 2008 – 2009 Pasto

2 comentarios:

Ma. Carolina Domínguez dijo...

Hector: Que maravillosa obra la de tus manos y la de tu corazón.
Tus palabras son un fiel reflejo de aquello que tienes grabado en el pecho y en el alma. Por gente como tú, es que este mundo se hace un mejor lugar para vivir y ser feliz, porque te desprendes a la riqueza de soñar en las letras, de hacer de los estereotipos ingenieriles un espacio para dejar salir el niño interior y descubrir que en las paginas de nuestra humanidad está presente el corazón pérdido que queremos encontrar en cada uno. Gracias por tu inspiración, gracias por hacer la diferencia, gracias por no ser el personaje común sino el hombre auténtico y ordinario que le pone el "extra" a las cosas y las convierte en "extraordinarias".
Mil abrazos, con cariño

María Carolina Domínguez Gómez
Ingeniera

HECTOR ARTURO GOMEZ MARTINEZ dijo...

Carolina, Carolina. Por un solo comentario como el tuyo, por la sensibilidad demostrada y la historia conocida de como llegaste a este blog, vale la pena haber escrito un mundoy descubrir asombrado ese inmenso corazon de exploradora y la cascada de tu risa que vuelve un agitar de sueños el desarrollo cotidiano de un dia...